miércoles, 19 de enero de 2011

GLOBALIZACION EN MEXICO


Objetivo: Globalización en México

- Estados con mayor índice de Globalización.



Hipótesis: Si se conocen los estados de la república con mayor índice de Globalización puede obtenerse la información necesaria para crear las medidas necesarias para este fenómeno a nivel nacional.


Planteamiento: ¿Por qué es  importante saber sobre los estados con mayor índice de globalización a nivel nacional?


Delimitación: este trabajo de investigación se realiza asistiendo a bibliotecas, hemerotecas tanto escolares como municipales y hasta nacionales; así como el uso de internet ya que no se cuenta con los recursos para realizar la investigación en el lugar de los hechos.
Por otro lado, es importante mencionar que la investigación partirá del estudio de tres zonas a nivel nacional como lo son zona norte; zona centro y zona sur; destacando de cada una,  el estado con mayor índice de Globalización

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Marco teórico.
Este tema abarca lo esencial sobre la globalización en México y los estados con mayor índice de globalización ya que aquí puede encontrarse todo lo relacionado con el tema, por eso es importante mencionar algunos puntos importantes como lo es educacion, estado y vivienda. 


La característica distintiva de estado moderno es la soberanía, reconocimiento efectivo dentro del propio estado como por parte de los demás, de que su autoridad gubernativa es suprema. En el plano nacional el papel de estado es proporcionar un marco de ley y orden en el que su población pueda vivir de manera segura y manejar aspectos ejecutivos, legislativos y judiciales.

Por medio de los organismos de planificación, crédito, de la política fiscal etcétera, el estado organiza y controla el desarrollo económico. Si el estado penetra en la sociedad civil esta a su vez invade lo político social.


El estado capitalista de México se constituye como un sistema político complejo que interioriza lucha de clases. El viejo estado político se redefine por que no es allí donde ha de introducirse la lucha social, si no la otra dimensión de lo estatal. Esto es a lo que se le denomina sociedad civil.


La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2007 señala que todavía hay un número importante de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que no asisten a la escuela (cerca de 1.7 millones de niños y 1.4 millones de niñas). Se estima que de la población de seis a once años, a nivel nacional, aún no asiste a la escuela entre 1 y 2% por motivos de trabajo agrícola o debido a impedimentos físicos.
El sistema educativo, en su condición de subsistema social, no es una excepción y se ve afectado con cierta intensidad por la nueva situación, lo que aconseja la necesaria transformación. México, es verdad, destinaba antes de la crisis (2008) el 23.4% del gasto público a la educación. Sin embargo, la OCDE ha hecho notar que gran parte de esos recursos se utilizan para pagar salarios de los docentes. En primaria, sólo 2.3% del gasto se destina a inversión de capital, cuando el promedio de la OCDE es de 8.9%. En secundaria es de 2.7%, cuando la media ocdeana es de 7.8%, mientras que en el sector universitario sólo alcanza un 4.5%, comparado con 9.5% en la mayoría de los países miembro de la organización, lo que revela que hay poco margen para hacer mejoras en la infraestructura escolar.
México destina el 5.3%de su producto interno bruto (PIB) a la educación, cifra muy inferior a la de Cuba (14% del PIB). Es decir que si bien México tiene un PIB muy superior al de los cubanos y en términos relativos gasta mucho más en educación, resulta que en términos absolutos la asignación de recursos que hace la mayor de las Antillas para el sector educativo es infinitamente mayor al gasto mexicano. No en balde Cuba tiene recursos humanos altamente calificados reconocidos a nivel mundial, con todo y las penurias económicas que padece el país, amén del embargo de Estados Unidos. La diferencia entre México y Cuba es que para el gobierno cubano la educación es crucial, fundamental. Cuba piensa en su futuro. México, en cambio, piensa en la coyuntura.
El modelo educativo que manejan las escuelas públicas, es casi nulo para el buen desempeño de los alumnos de Educación Básica pública, no están preparados para los cambios mundiales actuales.



Vivienda es el refugio temporal destinado a la habitación humana. Dada la necesidad que todas las personas tienen a un alojamiento adecuado este ha sido desde siempre un tema prioritario no solo para el individuo si no también para los gobiernos en tanto a lo social, lo económico y lo político.

La vivienda es un factor importante en lo que corresponde a educación ya que al ver lugares en lo que habitan personas de bajos recursos que son afectado por la globalización es importante estudiarlos, ya que, existen 1 555 840 viviendas, de las cuales 89.98% son casas independientes y el 61.23% cuentan con los servicios básicos de agua, drenaje y energía eléctrica. 
 

Antecedentes históricos
La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Ciertos autores consideran más adecuado en español el término mundialización, galicismo derivado de la palabra francesa mondialisation, en lugar de globalización, anglicismo procedente del inglés globalization, puesto que en español «global» no equivale a «mundial», como sí ocurre en inglés. Sin embargo, el Diccionario de la Real Academia Española registra la entrada «globalización», entendida como la «tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las frontera
Como sabemos la globalización es un proceso económico, tecnológico, cultural y social; que consiste en la comunicación e interdependencia entre los países del mundo. Este es un fenómeno complejo, no debería ser sorpresa para los individuos, que para que en un futuro no muy lejano, el país mexicano se encuentre en uno de los lugares más altos dentro de los países globalizados en el mundo.
La globalización comienza a tomar mayor auge a partir de la Revolución Industrial hace unos 200 años (Siglo XVIII) en Inglaterra, el cual era el país más desarrollado del mundo para esa época. Ilustres pensadores desarrollaron las teorías del comercio internacional, las cuales han sobrevivido durante todo este tiempo porque son correctas y consistentes. Estas teorías se fundamentan en lo que se llama al principio de la ventaja comparativa. De acuerdo a ellas, cada país debe dedicarse a producir aquellos productos en los cuales está mejor preparado que los demás. Si un país tiene una población sumamente educada y preparada, de seguro deberá dedicarse a la producción de productos de alta tecnología, como la electrónica. Si tiene una gran plataforma submarina deberá desarrollar la pesca y si dispone de un clima con ciertas condiciones especiales, podría sembrar uvas para fabricar vinos.



Para juzgar las ventajas y los inconvenientes de la globalización es necesario distinguir entre las diversas formas que adopta ésta. Algunas formas pueden conducir a resultados positivos y  negativos. El fenómeno de la globalización engloba al libre comercio internacional, al movimiento de capitales a corto plazo, a la inversión extranjera directa, a los fenómenos migratorios, al desarrollo de las tecnologías de la comunicación y a su efecto cultural.
Un punto que consideramos debe tomarse en cuenta es el efecto que está teniendo la globalización en el aspecto cultural, el turismo y los movimientos migratorios sobre el papel de la mujer y los derechos de los niños en las sociedades más tradicionales, ya que estos se ven mas afectados. La crítica más común que suele  plantearse en los países avanzados es que la globalización reduce los salarios reales y provoca la pérdida de puestos de trabajo.

Una globalización como todo, cuenta con ventajas y desventajas siendo estas más que las primeras; como lo es el consumismo elevado, pensamiento único, que rechaza doctrinas sociales y políticas distintas de las "globalizadas". Daños al medio ambiente, al poderse mover sustancias o procesos dañinos a otros países, donde pueden no conocer realmente sus riesgos entre muchas mas.

La mundialización de México ha desarrollado la concentración de la producción, el intercambio comercial, las decisiones, el progreso tecnológico y la riqueza en unos cuantos países y en pocos cientos de empresas. Esto trae repercusiones negativas que van desde la creación de "nuevos pobres" y la migración masiva de gente de países en desarrollo. Además la marginalización de los países y regiones pobres se acentúa debido a la disminución notoria de la inversión extranjera y la transferencia de tecnología.

La globalización en México también ha traído consecuencias en lo económico, lo político, en lo social y en lo cultural. En lo económico debido a que ante las nuevas reglas de competencia las empresas se ven llamadas a "buscar formas para aumentar sus ventajas comparativas", las primeras líneas de acción que se han tomado han sido la reducción de los niveles salariales, la modificación de las reglas del mercado laboral, la reducción de las cargas fiscales para los inversionistas y productores, y su aumento para los consumidores.La crisis mexicana de 1994 y la introducción del narcotráfico en el sistema financiero para adquirir acciones y así lavar dinero, son dos ejemplos de vulnerabilidad introducida por la globalización financiera.




Situación actual de la globalizacion en México 
En cuanto a las consecuencias sociales que en México la globalización provoca podemos enumerar en primer lugar el aumento en la migración de la gente de campo que no encuentra oportunidades de trabajo y empleo en sus regiones, así como el incremento de la competencia al interior de la Nación entre regiones rivales y el consecuente debilitamiento de los lazos de solidaridad hacia los espacios del territorio nacional que estén en desventaja.Esto nos quiere decir que el estado mexicano se encuentra globalizado quizás no en su totalidad pero si al menos en algunas de sus zonas geográficas.

Zona norte de Mexico

Esta zona que comprende de una de las regiones con mayor fuerza económica y social en México con sus actividades económicas, principales centros urbanos, sitios de destino turístico, vías de comunicación, medios informativos y en la distribución de zonas económicas de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Al indagar sobres estos estados se encontró que el estado de Tamaulipas es el que cuenta con mayor índice de globalización ya que aquí es donde se producen menos empleos a pesar que aquí el ingreso económico atribuido a la industria metalúrgica destaca, pero la producción o el equipamiento no es obra de la mano humana si no de la tecnología de punta y esto por tanto ocasiona que la gente no sea contratada a menos que cuente con la experiencia o los estudios necesarios para manejar este tipo de tecnología. Aquí resalta otro punto importante de lo que desemboca a este problema del desempleo por falta de estudios por que en el estado de Tamaulipas solo se aporta el 3% de la economía en educación ya que aquí 8 de cada 100 personas terminan la secundaria esto quiere decir que el 8.1% de la población de Tamaulipas apenas cursa dos grados de secundaria. En la actualidad Tamaulipas enfrenta un serio problema con el crimen organizado el narcotráfico y el comercio informal esto se puede atribuir a la globalización ya que ahí el que decide quien trabaja y quien gana es el dueño de la empresa, industria o negocio y no el simple trabajador o habitante de Tamaulipas que quiere iniciar su propio negocio que con el paso de los meses no podrá ser sustentable por la monopolización del mercado. En la actualidad Tamaulipas enfrenta un serio problema con el crimen organizado el narcotráfico y el comercio informal.

Zona Centro
Esta se compone por las zonas centro-norte y centro-sur en este caso hablaremos de la zona centro-sur ya que allí es donde se encuentra mayor población que en la primera mencionada esta se compone por los de estados de Morelos, México y el Distrito Federal.
Al realizar la investigación el estado que sobresale de esta zona es el estado de Morelos ya que  aquí es donde el ingreso económico principalmente del empleado promedio, son inferiores a las de todo el país. Por una parte se hacen dinámicos sus procesos económicos actuales y se establecen nuevos contratos y redes internacionales, que pueden medirse a través de las tecnologías emergentes y la reconversión industrial, con algunos servicios comerciales  y selectas ramas agrícolas y agroindustriales, que en conjunto permiten dar cuenta de la existencia de cierto involucramiento de esta entidad con las directrices específicas de la globalización y sus consecuencias económicas más dinámicas. Pero en otro sentido, el resurgimiento de sus tradiciones asociadas a prácticas culturales y económicas que se fortalecen en los ámbitos locales, algunas de ellas que han perdurado a lo largo de los siglos, representan hoy un camino que vive en permanente confrontación con el “modernismo impuesto”, dentro del cual los pobladores de las comunidades, los habitantes de pueblos y barrios, vuelven la vista a su pasado, a su identidad que los cohesiona como actores de un Morelos “casero”, de un estado que se defiende a su modo de los embates perversos de esta globalización.
Especialmente en el estado de Morelos la alfarería es la principal fuente de ingresos para las personas que menos tienen se dedican a producir desde la materia prima hasta el producto terminado; pero la Globalización afecta de la siguiente manera; si el productor morelense invierte 100 pesos para poder crear 3 productos el inversionista extranjero que cuenta con la tecnología y el apoyo del gobierno para poder invertir en el país pues con 100 pesos puede crear 10 productos no de la misma calidad pero mas baratos y claro puede cubrir la demanda del mercado y así adueñarse del mismo. Es por eso que el fenómeno de la globalización esta siendo muy grave en esta zona del país ya que aquí es donde las pequeñas empresas están perdiendo terreno gracias a que las empresas multinacionales o extranjeras con beneficio de la globalización se les facilitan entrar al mercado sin ningún impedimento para ser el líder del mismo.

En el estado de Morelos la educación esta en segundo plano ya que aquí solo se invierte el 4% de la economía pero solo para lo que se llama educación básica; estamos hablando que aquí el nivel máximo de estudios dentro de la población es la secundaria. Cuando hablamos de globalización en Morelos es un serio problema social ya que aquí las personas desconocen el significado de globalización a su corto criterio para ellos la globalización es un gran beneficio y en el mayor de los casos solo se dejan guiar por lo que sus gobernantes dicen y pues eso es lo único que importa.

Es por ello que el estado de Morelos ha sido el representante con mayor globalización de la zona centro; por que la gran magnitud poblacional es el punto clave para desencadenar estos problemas, ya que al haber gran demanda por el trabajo laboral, y al no contar con estudios o los conocimientos necesarios son desplazados por la tecnología y esto solo ayuda a acrecentar a la globalización dando como resultado un estado con el mayor numero de desempleo en el país.


Zona Sur
Es una región formada por los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana rro y Yucatán.
El estado de Chiapas será el representante de esta zona ya que al contar con buena economía y infraestructura; el fenómeno de la globalización los grupos indígenas que se acentúan aquí son “bañados” de este mal social cada ves que ellos no tienen la preparación o la información como tal, ya que, son inculcados a ser solo parte de su propia cultura.
Las actividades económicas más destacadas del estado Chiapas son el turismo nacional e internacional, y en el ramo agropecuario la producción de café, miel, cacao, hortalizas, chile, plátano, mango, Jamaica, coco, chocolate y azúcar de caña. Destaca también la producción artesanal como la elaboración de joyas a base de ámbar, los trabajos en madera y barro, la laca y la talabartería tradicional.

No es solo carencia de escuela y maestros. Las comunidades indígenas expresan constantemente una serie de críticas fundamentales al sistema escolar oficial. Es un hecho que los proyectos planteados por el gobierno siempre han provenido de fuera y rara vez responden  a las necesidades de la comunidad.
El plan de desarrollo Chiapas, señala que la educación es el rezago de rezagos. Dos características definen al sistema educativo de este estado su deficiente cobertura y baja calidad. Estos indicadores ubican a Chiapas en el último lugar de los logros educativos a nivel nacional.
La baja inversión en los últimos 50 años en los territorios indígenas, se refleja en la falta de trabajo remunerado ya que gracias a la globalización solo utilizan la mano de obra indígena para la construcción de fábricas y en algunos casos el instalar la maquinaria y al tecnología que los sustituirá en el futuro de la propia empresa. Lo anterior determina que cientos de miles de indígenas se encuentren laborando en una relación de casi servidumbre en fincas y ranchos cafetaleros de Chiapas.
Es por eso que han surgido grupos sociales contra la lucha de la globalización, tal es el caso del EZLN, que durante mas de una década a tratado de llevar a las comunidades indígenas a un mejor nivel tanto educativo como económico, es por eso que en el año de 1994 se levanto en armas por tantas injusticias ante su pueblo. Desde entonces han luchado para que sus niños tengan una educación digna con programas que el gobierno implementa, pero teniendo en cuenta que estos programas no son tan eficientes como el gobierno lo divulga.





ANALISIS
La globalización ha tenido impacto en la economía mexicana, a si como en la política social, educativa, agropecuaria, y cultural de México. Para ser más específicos en la vida de todos los mexicanos en la creación o terminación de instituciones de gobierno a si como en la privatización de empresas públicas y la creación de empresas privadas.
El proceso de globalización se ha venido dando de manera paulatina pero constante desde que México se incorporo al modelo neoliberal en 1986 a partir del presidente miguel de la Madrid (1982-1988), siguiendo con este proceso, Carlos
Salinas de Gortari, Ernesto Cedillo, Vicente Fox y el actual presidente Felipe calderón.

Cecilia Pralong  dice que La globalización como proceso cuenta con los siguientes factores que benefician su desarrollo: Apertura de mercados, como en la Unión Europea; Medios de comunicación, especialmente Internet; Crecimiento y fusiones entre empresas; Privatización de empresas públicas y la desregularización financiera internacional.

Dentro de los Beneficios potenciales de la globalización: Economía y mercado globales; Acceso universal a la cultura y la ciencia; Mayor desarrollo científico-técnico.
Los riesgos de la globalización: Aumento excesivo del Consumismo; posible desaparición de la diversidad biológica y cultural; desaparición del Estado de Bienestar; Se pone más énfasis en la Economía financiera que a la Economía real; su rechazo por grupos extremistas conduce al Terrorismo; pensamiento único, que rechaza doctrinas sociales y políticas distintas de las "globalizadas"; mayores desequilibrios económicos y concentración de la riqueza: los ricos son cada vez más ricos, los pobres son cada vez más pobres; mayor flexibilidad laboral, que se traduce en un empeoramiento de las condiciones de los trabajadores y daños al medio ambiente, al poderse mover sustancias o procesos dañinos a otros países, donde pueden no conocer realmente sus riesgos.


En México los efectos de la globalización han tenido repercusiones tanto positivas como negativas. Entro de las positivas están impulsar y desarrollar la competitividad industrial, la promoción y el desarrollo de ventajas competitivas y la innovación y desarrollo tecnológico.

Dentro de las negativas se encuentran por ejemplo el empobrecimiento de sectores de la sociedad, marginación de las clases pobres, y el estancamiento de la economía. Sin embargo resuelta preocupante que las políticas públicas en materia de educación como la descentralización, la introducción de sistemas educativos no formales, la reducción del gasto público para la educación y la educación tecnológica de corta duración están resultando limitadas para par el desarrollo de la educación en México. De ahí es donde surge  el interés por abordar los problemas que existen en México influenciados por la globalización.

La globalización, ha tocado también a una de las áreas sociales más delicadas: la educación tiene como propósito fundamental incorporarnos a la “modernidad' de usar los instrumentos modernos de comunicación (satélites, TV, Internet). Se espera mucho de los medios, pero no está claro que la utilización de las tecnologías contribuya a solucionar las inconsistencias en los programas educativos.
Desafortunadamente en los países tercermundistas como México el gobierno o el sector encargado de este aspecto solo ve el beneficio propio y no el de los demás, es por ello, que los programas de educación no han sido reestructurados a estas nuevas tecnologías que la globalización trajo para el mejoramiento de este ámbito, y si se ha hecho esta adaptación solo ha sido de manera errónea.
Al estado (gobierno) la preocupación por la alimentación, vivienda salud y educación no representan un interés “humanitario” sino que significa la justa medida para poder reproducir las relaciones explotadoras de reproducción. El único interés es la ganancia y el acaparamiento de la riqueza por la clase dominante (gobierno).

La educación es la base de toda una vida basada en el bien estar pero si no se cuentas con una buena base en la educación no se podrá ser competente en algún empleo, es por ello que la educación deficiente tiene como consecuencia el desempleo.

El desempleo es  una consecuencia de la globalización y a su vez  causante de la de la  migración: la entrada de empresas transnacionales ha acabado con muchos de los  pequeños negocios familiares, el uso de tecnologías que brinda la globalización  en algunas empresas ha  desplazado a los trabajadores en varios sectores manufactureros.

Como consecuencia de la escasez de trabajos en México, el subempleo ha crecido  y como sabemos, las actividades del subempleo (vendedores ambulantes,  'cuidadores de carros' en las calles, etc.) muy pocas veces permiten  mantener una forma de vida digna. Lo mismo ocurre con los trabajos mal  remunerados, porque los bajos salarios son insuficientes para cubrir las necesidades básicas.

En el continente americano la primera potencia es estados unidos por lo cual es el lugar en el cual se puede lograr tener un empleo en malas condiciones pero al fin de cuentas es un empleo que para los migrantes es algo bueno ya que en su país de origen no lo pueden conseguir.

Hay muchas causas para la migración, pero las podemos resumir en "búsqueda  de mejores condiciones de vida": el nivel socioeconómico de los países de  migrantes no les permite a sus habitantes alcanzar niveles de vida dignos, la  falta de oportunidades se demuestra con el hecho de que cada vez es más grande  el número de personas que migran por no poder encontrar un trabajo para el cual  están capacitados y preparados, contadores, maestros, administradores, todos  ellos han abandonado sus países en busca de un trabajo que les permita mantener  a sus familias.
Las empresas en los países de destino valoran la mano de obra migrante porque es más barata, además de que muchas veces no les dan los mismos derechos laborales (seguro social, pago de horas extra, etc.) que a los trabajadores legales en pocas palabras explota a los migrantes.

Los migrantes son empleados en algunos sectores como, plantaciones,
Industrias manufactureras, y en servicios como restaurantes y centros de
Entretenimiento, porque desempeñan tareas que los nacionales evitan por ser
Desagradables o mal remuneradas, con menos exigencias y en condiciones
Laborales deficientes.
Estos problemas mencionados no son los únicos pero como se menciono anteriormente son a causa del mal manejo de los beneficios que nos brinda la globalización. Hay países que han sabido interpretar bien estos beneficios y van creciendo bien y colocándose a la cabeza de los países potentes tal es el caso de china e india.

Conclusiones
México se encuentra a muchos años de lograr eso, ya que la única visión que tienen los que están al frente del país es un beneficio propio y no el  bien común.

Con la realización de este trabajo de investigación, se puede concluir que la globalización es un fenómeno inevitable, que se ha dado en los últimos años, dicho fenómeno ha afectado a todo el mundo con todas las innovaciones tanto tecnológicas como económicas que trae, este proceso lo ha tenido que adoptar cada país e incluir en la estructura de su sociedad, dependiendo de las adaptaciones que cada país haga de este fenómeno dependerán las ventas y desventajas que este trae consigo para dicho país.
México como muchos otros países del tercer mundo o emergentes son los más afectados, al incorporar la globalización a su estructura ya que  las  ventajas que esta trae no son analizadas y no se ven las consecuencias que trae para  los sectores marginados del país, provocando así un desequilibrio a la sociedad ya que la globalización  debido a esta mala interpretación que le da nuestro país solo trae riqueza para los ricos y desgracia para los pobres.

Así que la clase más afectada por la interpretación de este fenómeno es la pobre por lo que muchas de las veces tienen que emigrar para obtener un nivel de vida digno.
Otro ámbito que se ve afectado es la educación ya que no hay una adaptación buena de las tecnologías a los proyectos educativos o simplemente se ignora este sector. Por lo que la educación es deficiente o a medias ya que al estado (gobierno) solo le interesa el bien común y no el del país.
Dicho de otra manera la globalización es un proceso que solo trae cosas buenas, pero estas cosas buenas se pueden volver malas, todo depende del uso o de la interpretación que cada sociedad de ellas haga.

La relación que existe del tema y la administración es muy amplia, en primer plano el resolver el problema de la globalización que enfrentan diferentes zonas del país necesita de ello, por ejemplo, el buen control de los ingresos económicos a nivel nacional necesitan de una buena administración, como lo es el ingreso per cápita y las remesas, deberían destinarse el 20% a la educación que es el principal problema que origina que la globalización vaya acrecentando en lo ancho del territorio mexicano.